La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al primer ministro de Ontario, Doug Ford, que su propuesta de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no tiene futuro”, pues refirió que los tres países “no competimos entre nosotros”.
La mandataria le hizo saber al ministro canadiense que fue México el que abogó por incluir a Canada en el tratado comercial, pues Estados Unidos quería sólo firmarlo con México.
“No, es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México. Y en aquel momento México dijo, no, somos tres países, y se firmó nuevamente con tres países”, dijo,

Doug Ford, Ontario’s premier, speaks to members of the media as he arrives for a meeting in Ottawa, Ontario, Canada, on Tuesday, Feb. 7, 2023. Prime Minister Trudeau is hosting provincial leaders this week in Ottawa to try to make progress on a new health funding deal. Photographer: James Park/Bloomberg via Getty Images
Asimismo, descartó que está propuesta sea “preocupante”, y en todo caso, se hará una revisión del Tratado, no una renegociación. Sheinbaum explicó que mostrarán al equipo de transición de Donald Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338 mil millones de dólares anuales, según el Gobierno de México.
“Por eso, en la revisión, que no es renegociación, por cierto, de 2026, uno de los grandes temas y en los que estamos trabajando es los beneficios del T-MEC, no solo para México, que claro que nos beneficiamos, sino los beneficios enEstados Unidos, igual que los beneficios para la economía de Estados Unidosdel trabajo de las mexicanas y mexicanos allá”.

Estados Unidos, México y Canadá forman parte del T-MEC.
Sheinbaum aseveró que Canadá se beneficia del acuerdo comercial con México, con el que existe el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) para que jornaleros mexicanos vayan a la cosecha a ese país.
“No se puede hablar sin los datos y los beneficios comunes. E igual Canadá se beneficia. Hay un programa muy importante, por ejemplo, de mexicanas y mexicanos que van a trabajar a Canadá, que le beneficia mucho a Canadá. Entonces, nos complementamos, no competimos entre nosotros”, sentenció la Presidenta de México.