La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo año iniciará la construcción de los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales y también se habilitará el transporte de carga del Tren Maya.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que estos proyectos se empezaron a trabajar desde la etapa de transición, por lo que ya hay un avance muy importante.
Asimismo, aseguró que el Tren Maya es un éxito y ahora se completará el circuito con los trenes de carga, tras rechazar que sea un fracaso, dijo que eso es totalmente falso y es un proyecto integral que incluye hoteles y los turistas puedan visitar todos los atractivos de la península de Yucatán.
Agregó que aparte de todas las tareas de seguridad que brindan las fuerzas armadas también el país cuenta con los ingenieros militares, que hacen un trabajo extraordinario.
“Saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya”, acotó.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte, Andrés Lajous, detalló que hay tres grandes proyectos ferroviarios para el próximo año, el ramal AIFA-Pachuca, el tren México-Nogales y el México-Nuevo Laredo.
Detalló que estas líneas prestarán servicios interurbanos, con una velocidad promedio entre 120 y 160 kilómetros por hora y se reducirán costos de recorrido, con una mejor experiencia de viaje y confort, además de que contribuye disminuir la huella de carbono. Acotó que hay un presupuesto global de 157 mil 200 millones de pesos.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Treviño, precisó que estos tres proyectos implican 3 mil kilómetros de vías.