Guadalajara, Jalisco; 20 de mayo de 2025. La rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, hizo un llamado al gobernador Pablo Lemus para que respete la autonomía universitaria y se abstenga de intervenir en la gestión del presupuesto constitucional de la institución. En un mensaje firme, advirtió que la universidad está preparada para defenderse de cualquier intento de vulneración a sus derechos y atribuciones.
Durante la toma de protesta del doctor Antonio Ponce Rojas como rector del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo como nueva rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), ambos académicos expresaron su respaldo a Planter. Aseguraron que, si es necesario, la comunidad universitaria volverá a salir a las calles para defender a la UdeG.
La rectora de CULagos, Gloria Angélica Hernández, criticó públicamente las declaraciones recientes del gobernador Pablo Lemus, quien anunció su intención de destinar 200 millones de pesos del presupuesto universitario para reforzar la seguridad en zonas cercanas a instalaciones educativas. “Esas inversiones son importantes, pero no le corresponde a la universidad destinar recursos para eso”, afirmó.
Planter subrayó que el presupuesto constitucional de la universidad debe usarse exclusivamente para fines académicos, científicos y de extensión, y que cualquier intento por redirigir esos recursos viola la autonomía consagrada en la Constitución. Reiteró que la UdeG no está en contra de la seguridad, pero exigió que las acciones del Ejecutivo respeten el marco legal y la soberanía universitaria.
El nuevo episodio de tensión entre el Gobierno del Estado y la UdeG revive viejas disputas en torno al uso de los recursos públicos y el papel de la universidad en la vida pública de Jalisco. Planter dejó claro que su administración no permitirá presiones ni recortes injustificados, y que la comunidad universitaria está unida para defender sus derechos.