Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 23 de mayo.
El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, consideró como una oportunidad extraordinaria la posible llegada del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para asumir el control de la estrategia federal en Jalisco.
Aunque hasta ahora la presencia de García Harfuch en el Estado es apenas una propuesta en círculos de Morena, Velázquez Chávez se sumó esta mañana a las voces que respaldan la idea, junto con otros presidentes municipales del Área Metropolitana como Laura Imelda Pérez Segura, de Tlaquepaque, y Juan José Frangie, de Zapopan.
“Sería extraordinario poder recibirlo en Jalisco, y que también los municipios tengamos oportunidad de plantear nuestros temas en alguna mesa de seguridad”, señaló el alcalde tras encabezar una entrega del programa estatal Yo Jalisco en la cabecera municipal.
Velázquez Chávez afirmó que Tlajomulco ya comienza a reflejar los efectos de la coordinación con fuerzas federales y estatales, y que su gobierno ha mantenido colaboración activa con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.
Como parte de esa estrategia, recordó, el municipio presentó recientemente su Plan de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, enfocado en atender el fenómeno de forma integral.
Entre los planteamientos que el alcalde propondría a García Harfuch en caso de concretarse su arribo a Jalisco, destaca la atención al polígono de alta incidencia delictiva en la Zona Valle, donde se concentra el 90 por ciento de los delitos registrados en el municipio.
“Tlajomulco es un municipio que puede mejorar bastante porque tenemos un polígono muy claro, muy definido. En 10 fraccionamientos de las 350 colonias que tenemos se concentran la mayoría de los hechos delictivos”, subrayó.