El exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en Instagram que concluyó un curso de Máster de Dirección de Fútbol en la Escuela Universitaria Real Madrid, en España.
“Hace 3 años decidí que al final de mi gobierno dejaría la política para dedicarme a mi otra pasión: el futbol”, compartió junto con imágenes posando en el estadio Santiago Bernabéu con su esposa, en la ceremonia de graduación encabezada por Florentino Pérez, empresario español y presidente del club, y Adriano Galliani, senador italiano, exdirectivo del AC Milan, y padrino de la generación.
“Hoy he dado un paso muy importante para mí en este nuevo camino. He terminado el Máster en Dirección de Futbol en la Universidad del Club más importante del mundo: el Real Madrid (después de Chivas, claro)”, publicó el exlíder del partido Movimiento Ciudadano.
El exgobernador también habló sobre lo que sintió durante la ceremonia. "Recordé todo el proceso que he vivido para llegar hasta aquí y lo difícil que es plantearte un nuevo reto de vida a los 51 años, después de haber logrado todo lo que te propusiste en el ámbito profesional”.
Además, agradeció a su familia por apoyarlo. “El viaje ha valido la pena. Gracias a mi güera y a mis hijas por acompañarme en esta aventura. Gracias a Dios por permitirme seguir luchando por mis sueños. He aprendido mucho de futbol y he aprendido mucho de la vida”.
Alfaro detalló que en dos meses terminará el curso de entrenador, después de 2 años y medio de estudios en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA). “Después de eso ya veremos que sigue”, concluyó su mensaje.
En la publicación, los usuarios de Instagram respondieron con críticas hacia el exmandatario. “Vergüenza debería tener”; “Que fácil dejar atrás la crisis de los desaparecidos”; o “A ver cuándo regresas a declarar por los campos de exterminio” son algunos de los comentarios que se pueden leer.
Algunos usuarios mencionaron directamente los hallazgos de Teuchitlán, en donde el 5 de marzo del 2025, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron mochilas, 200 pares de zapatos y 400 prendas de hombres y mujeres presuntamente desaparecidos, así como restos humanos calcinados.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el predio del Rancho Izaguirre funcionaba como campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En su mayoría, los jóvenes eran reclutados mediante falsas ofertas laborales.
Alfaro, que fue gobernador de Jalisco del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024, todavía seguía en el cargo cuando se descubrió por primera vez el uso del terreno en el que se localizó el Rancho Izaguirre por grupos criminales, el 19 de septiembre de 2024.