Esta mañana de martes 8 de julio, un fuerte incendio se registró en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), provocando una enorme columna de humo que fue visible desde distintos puntos de la capital, como Tlatelolco, Venustiano Carranza e incluso desde cámaras ubicadas en el Zócalo capitalino.
El siniestro comenzó en la Calle Del Carmen, en la colonia Centro, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se reportó que varios puestos semifijos de estructura metálica comenzaron a arder en vía pública. De acuerdo con los Bomberos de la Ciudad de México, en el lugar se quemaron 16 puestos semifijos y tres locales comerciales al interior de un mercado de la zona.
Las llamas provocaron una columna de humo denso que se elevó varios metros, alcanzando a verse a kilómetros de distancia. Ciudadanos compartieron en redes sociales imágenes y videos del siniestro desde zonas como Tlatelolco, Venustiano Carranza, y cámaras urbanas cercanas al Palacio Nacional captaron claramente el humo, a tan solo unas calles de donde Claudia Sheinbaum dirige la conferencia matutina.
Varias personas reportaron irritación en los ojos debido a la propagación del humo, aunque no se registraron lesionados graves gracias a la pronta intervención de los cuerpos de emergencia.
Elementos de los cuerpos de emergencia sofocaron las llamas, realizaron labores de remoción, enfriamiento y ventilación, para garantizar que no quedaran brasas activas. Además, se estableció un perímetro de seguridad y se contó con la presencia de paramédicos del CRUM de forma preventiva, para atender cualquier emergencia médica.
Además, casi al mismo tiempo, se reportó otro incendio en un inmueble ubicado en Ferrocarril de Cintura, esquina Mineros, dentro de la colonia Morelos, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Hasta el lugar llegó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar directamente las acciones de sofocación y verificar la seguridad de los habitantes y comerciantes de la zona.
Cabe destacar que para atender el siniestro, se movilizaron elementos de Bomberos CDMX, así como personal de la SGIRPC, SEGIAGUA, y unidades de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En total se utilizaron ocho pipas de agua de Bomberos CDMX, tres de la Secretaría de Gestión Integral de Aguas, dos de la Alcaldía Venustiano Carranza y dos más de Cuauhtémoc.
Con información de Quinto Poder