El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que elevará los aranceles a las importaciones del 10% al 15%, en el marco de una nueva decisión vinculada a su estrategia comercial. La medida fue informada tras el fallo de la Corte Suprema de ese país, que declaró ilegal la política de gravámenes impulsada bajo una ley de emergencia nacional.
Donald Trump busca sostener su política comercial
A través de sus redes sociales, Donald Trump comunicó: “Con efecto inmediato, elevaré el arancel mundial del 10% a los países, muchos de los cuales han estado ‘aprovechándose’ de los EE. UU. durante décadas, sin represalias, al nivel máximo permitido y legalmente validado del 15%“. De este modo, ratificó su intención de avanzar con nuevos mecanismos para sostener su política arancelaria pese al revés judicial.
En ese sentido, hizo referencia a la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, normativa que permite elevar aranceles hasta un 15% sobre las importaciones por un plazo máximo de 150 días. Además, Donald Trump aseguró que en los próximos meses la Casa Blanca “determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles”.
La decisión fue anunciada luego de que la Corte Suprema dictaminara que Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles amparado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
