El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, afirmó que podría emprender acciones legales contra su propio partido si se le impide competir en la encuesta interna para definir la candidatura a la gubernatura de Zacatecas en 2027, pese a la disposición estatutaria que prohíbe contender a familiares de gobernadores en funciones.
En entrevista con Juan Becerra Acosta, el legislador sostuvo que sus derechos político-electorales están respaldados por la Constitución y que ningún reglamento partidista puede estar por encima de la ley. “Ningún lineamiento ni estatuto puede colocarse por encima de la Constitución, que es la que me ampara y protege como aspirante”, expresó.
Monreal Ávila señaló que, en caso de ser excluido del proceso interno, recurriría a las instancias electorales correspondientes para defender su derecho a participar. Argumentó que la figura de nepotismo, en los términos planteados por Morena, no está contemplada en la Constitución para la elección de 2027, por lo que negarle el registro podría constituir una medida indebida.
