A poco más de dos semanas de que arrancó el segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, y a la espera de que se discuta la jornada laboral de 40 horas y la Reforma Electoral, el diputado de Morena, Sergio Mayer, solicitó licencia para participar en La Casa de Los Famosos ¿pero la ley lo permite?
La solicitud de licencia de Sergio Mayer se basa en el artículo 62 de la Constitución mexicana y en el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este último se especifica que las y los legisladores tienen derecho a solicitar licencia a su cargo.
¿Por qué motivos puede solicitar licencia un diputado?
El Reglamento de la Cámara de Diputados considera que licencia es cuando el diputado se separa de su cargo, luego de que la misma Cámara aprobó una solicitud escrita. Los motivos para ausentarse se detallan en el artículo 12 y son los siguientes:
- Enfermedad que incapacite el desempeño de la función.
- Optar por otro empleo con goce de sueldo en los estados, la federación y municipios.
- Postularse a otro cargo de elección popular (sobre todo en las elecciones).
- Desahogar trámites o comparecencias ante las autoridades competentes.
- Ocupar un cargo dentro de un partido político.
Sólo en el caso de las diputadas, según el mismo reglamento, pueden solicitar licencia por embarazo, incluyendo los periodos de pre y post-parto. Es responsabilidad de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados -en este caso encabezada por Kenia López Rabadán- autorizar o no las licencias.
En tanto, el artículo 62 de la Constitución establece que los diputados y senadores no pueden desempeñar otro cargo con goce de sueldo en las entidades federativas o la federación. Además de que las licencias procederán el tiempo que dure su nuevo encargo.
Cuando una diputada o un diputado pide licencia, la curul es ocupada por el o la suplente; en el caso de Sergio Mayer Breton se trata de Luis Morales Flores, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL), que no proporciona más datos sobre esta persona.
