Desde abril de 2021 las decisiones de jueces federales han impedido la detención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Los juzgadores han emitido tanto resoluciones que validaron la entrega irregular de constancias de residencia, como un amparo para evitar la pérdida de derechos políticos y que no se considerara prófugo de la justicia.
De acuerdo con registros judiciales, desde abril de 2021 la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) solicitó la emisión de la ficha roja a Interpol, se tramitó ante Estados Unidos por primera vez la solicitud de detención provisional con fines de extradición, pero los juicios de amparo no han concluido, y la última resolución que valida la orden de captura por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, puede ser apelada y llegar a un tribunal colegiado.
Hasta anoche, el área de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores no había dado una posición oficial sobre si se tramitó o no la solicitud de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, ello a pesar de las insistentes peticiones realizadas por representantes de los medios.
Frente a la falta de una versión oficial al respecto, en los corrillos de la cancillería se escuchan posiciones encontradas: por un lado, funcionarios de áreas que trabajan en la relación con Estados Unidos señalaron a este diario que “ya se tramitó” la extradición del ex funcionario ante la embajada estadunidense en México.
Sin embargo, hay fuentes de las áreas jurídicas de la cancillería que negaron esa versión y argumentaron que no se ha formulado la solicitud debido a que “falta un documento” que debe enviar la Fiscalía General de la República.
