El diputado local Leonel Perusquía Muedano, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue grabado mientras disparaba un arma de fuego en el municipio de Juárez Hidalgo. Los tiros al aire los hizo cuando estaba acompañado de funcionarios del ayuntamiento serrano y, posiblemente, consumían bebidas etílicas.
Un encuadre de la grabación muestra latas de cerveza en el suelo y envases desechables de refresco. Un hombre al lado ajusta el cartucho –“llénala, güey”, se escucha antes–, le pasa la pistola al legislador y éste, quien viste una camisa de cuadros azul y blanco sostiene con los dientes su vaso desechable, antes de agarrarlo con la mano para disparar repetidamente. Al cierre del clip, mira a la cámara y sonríe.
En esa grabación se observan al director de Protección Civil de Juárez Hidalgo, Senobio Simón Pérez; al director del Sistema de Agua Potable del mismo municipio, Roberto Pérez Montiel, y a quien fue identificada como Beatriz Vázquez Mohedano, integrante de la corporación de seguridad municipal.
Los hechos ocurrieron, supuestamente, el pasado 8 de junio, en un paraje que fue ubicado como el Cerro.
El video ha sido difundido en redes sociales, con críticas al perredista por la aparente fusión de consumo de alcohol y uso de armas.
Tras la difusión de las imágenes del legislador “realizando disparos con un arma de fuego en un entorno campestre”, el Congreso de Hidalgo emitió un comunicado en el que reprobó los hechos.
“Si bien hasta el momento se desconoce si el legislador cuenta con el permiso de portación correspondiente, si el arma utilizada es de su propiedad o cuál es el origen del video en cuestión, esta Soberanía reprueba cualquier conducta que pueda interpretarse como irresponsable o que contravenga el marco legal y ético al que están sujetos los representantes populares”, externó.