La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ratificó las sanciones sobre el Cártel de los Soles como organización terrorista y emitió una recompensa por información que condujera al arresto y/o condena de los venezolanos Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López.
En el anuncio apareció el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por quien se ofrecieron 25 millones de dólares.
Cabe destacar que el Gobierno de Joe Biden, al final de su mandato, había anunciado una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera a la detención del mandatario venezolano, después de que asumiera un tercer mandato en la Presidencia, a pesar de las pruebas que sugerían que había perdido las recientes elecciones celebradas en su país.
Esta nueva información se relacionó con el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que sancionó al Cártel de los Soles, supuestamente liderado por Maduro Moros y otros altos funcionarios venezolanos del régimen chavista, quienes fueron señalados de brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, declaró el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del Presidente Trump de priorizar a Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”, añadió.
“Con esta designación, Estados Unidos utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio“, agregó.
Según el Gobierno de Trump, el Cártel de los Soles corrompió las instituciones de Gobierno en Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.
El nombre del cártel se deriva de las insignias del sol que suelen aparecer en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.