La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que no da instrucciones a nadie fuera de su gabinete, al ser cuestionada por las imágenes que han circulado en redes sociales de legisladores y políticos vacacionando en Europa. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que el poder debe ejercerse con humildad y que los viajes, mientras sean con recursos personales, no constituyen una falta.
“Yo no les doy instrucciones más que a mi gabinete para desarrollar las actividades que tenemos que desarrollar en función de nuestro programa de gobierno”, declaró. “Entonces, yo no le doy instrucciones a los diputados. Lo que sí digo es lo que pienso, y pienso que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera, y que hay que ser austeros”.
Las declaraciones se dan luego de que diversos actores políticos de Morena y aliados fueran captados disfrutando del verano en destinos europeos, lo que ha provocado críticas en redes sociales. La presidenta fue clara en señalar que no se trata de un acto ilegal, siempre y cuando los viajes no impliquen el uso de recursos públicos.
“Lo primero es que mientras sean recursos personales, no públicos, porque eso sí ya tendría otra connotación, las personas tienen derecho a vacacionar. Mi posición, y siempre lo he dicho y así nos avaló el pueblo siempre, es que el ejercicio del poder en la Cuarta Transformación debe ser con humildad. El poder es humildad y eso tiene que mostrarse en cualquier acción que desarrollamos”, expresó.