La reaparición pública de Jorge Gil en la Ciudad de México y sus nuevas declaraciones sobre el asesinato de Paco Stanley han provocado una respuesta directa de Paola Durante, exedecán detenida en 1999 junto a Mario Bezares y el chofer Jorge García Escandón por el mismo caso.
Durante, quien concedió declaraciones a Ventaneando tras la difusión de las palabras de Gil y la publicación de su libro sobre el crimen, cuestionó duramente la actitud del periodista a 26 años del atentado ocurrido en El Charco de las Ranas.
“Sentí pena por él, porque desapareció, porque él sabía lo que traía por dentro. Y yo creo que él no se ha perdonado por lo que hizo, porque él sabe que metió a gente inocente a un reclusorio y que no solo nos hizo daño a nosotros, sino a nuestros papás, a nuestros hijos, hizo que toda una sociedad nos juzgara y nos odiara por mucho tiempo”, señaló Paola Durante ante las cámaras.
Según la versión de la artista, Gil habría contribuido activamente a que varias personas, incluyéndola, permanecieran encarceladas sin fundamento, una acusación que reabre la discusión pública sobre el caso.

Paola Durante asegura que solo siente ‘pena’ por Jorge Gil tras nuevos señalamientos en contra de ella y Mario Bezares
En sus declaraciones a Ventaneando, Paola Durante expresó que el regreso y las recientes intervenciones mediáticas de Jorge Gil solo profundizan las heridas previas. “Creo que él en vez de seguir atacando, debería de pedir perdón, de perdonarse por lo que hizo y sanar. Que yo creo que Jorge Gil no está bien. Y no sé, no sé por qué regresó. Yo ya lo perdoné a él, yo ya perdoné a todos los que me hicieron daño, porque ya no quiero guardar rencor”, afirmó la también presentadora.
Durante envió un mensaje público: “Yo lo bendigo, pero sí le pido de favor que ya deje el pasado atrás, que ya nos hizo mucho daño, que ya no nos siga haciendo daño. A sus hijos no los juzgó toda una sociedad ni las escuelas. A nuestros hijos sí, que ya deje de hacernos daño”. Con este llamado, insistió en la responsabilidad social y personal del periodista en relación con el sufrimiento que —dijo— aún persiste para los involucrados y sus familias.
Sobre la versión oficial y la narrativa difundida en la reciente serie ¿Quién lo mató?, Durante expuso que algunas partes de la dramatización no corresponden al acontecer real. “Cuando yo entrevisté a Jorge, que yo tengo mi canal de YouTube, yo quería saber porque vi la serie y ahí noté muchas cosas que no pasaron. Jorge me confesó: ‘A nosotros nos amenazaron y nos dijeron que pusieran a Mario. Si ponen a Mario, los dejo ahí y si no, los meto a la cárcel’. Eso se lo dijeron a todos. Yo creo que la autoridad”, detalló la exedecán ante Ventaneando.
Durante puso en duda algunos dichos de Gil. “Yo creo que Jorge se le hizo muy fácil decir: ‘Fue Mario’, se lavó las manos. Y porque le tocó un balazo, que desafortunadamente, ¿no?, pues salió ileso de todo eso. Yo lo fui a ver al hospital con todo mi cariño… Él dijo: ‘Nadie me visitó’, y yo todavía que lo fui a visitar habla mal de mí. Pero ¿cómo?”, relató, cuestionando la congruencia de las declaraciones del periodista.

En otro momento de la entrevista, Durante reveló que, una vez liberada, intentó demandar a los responsables de su detención injusta, entre ellos a Jorge Gil, pero desistió ante las amenazas sufridas. “Yo cuando salí sí, obviamente mi mamá quería demandar… Y pues nos amenazaron y la peor amenaza fue que se fuera mi hija. Y eso no lo iba a permitir y le dije a mi mamá: ‘Se acabó. ¿Qué quieres? Que siga tu nieta, después sigas tú y después siga yo. Ya, olvídalo, ya salí, ya estoy libre’”, concluyó en su testimonio para el programa.
El caso Paco Stanley permanece sin resolverse judicialmente a 26 años del asesinato del conductor en el sur de la capital mexicana. En las últimas semanas, tras la publicación de la serie “¿Quién lo mató?” y la reaparición de Gil, el tema recobró espacio en la conversación pública. Gil, por su parte, defendió su versión en el libro “Mi Verdad: 7 de junio de 1999” y aseguró que “hizo una crónica de lo que vivió, sin acusar a nadie”, en declaraciones recientes.
Mientras, la versión de Paola Durante insiste en la inocencia de quienes estuvieron privados de su libertad y en la necesidad de “dejar descansar el pasado”, para evitar, según sus palabras, un daño social y familiar que todavía no cicatriza por completo.
Con información de Infobae