Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Lunes 18 de agosto de 2025. Se llevó a cabo una intervención interinstitucional en el fraccionamiento Colinas del Roble, como parte del Plan Integral de Prevención y Seguridad “De Cerca Hacemos la Paz”, que impulsa el Gobierno de Tlajomulco con un enfoque preventivo y de fortalecimiento comunitario.
Durante la jornada participaron 300 elementos de diversas dependencias municipales y de las fuerzas federales, así como cadetes de la Academia de Policía, voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco y conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN). En conjunto intervinieron 15 espacios públicos mediante acciones de limpieza, poda de áreas verdes, pintura de canchas y juegos infantiles, balizamiento de machuelos y reparación de luminarias.
Estos trabajos se realizaron de manera coordinada entre la Coordinación General de Prevención y Servicios de Emergencia de Tlajomulco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y distintas dependencias municipales, beneficiando de manera directa a 590 adultos y 100 niñas y niños.
El estado de fuerza estuvo conformado por 88 efectivos de la Defensa a bordo de 10 vehículos y 162 conscriptos del SMN; 15 oficiales de la Guardia Nacional con dos unidades; cinco oficiales del área de Proximidad Social de la Comisaría de Tlajomulco con cuatro unidades; así como más de 20 servidores públicos municipales de áreas como Servicios Públicos, Obras Públicas y Proyecto Cabecera.
Los más pequeños tuvieron la oportunidad de convivir y conocer el equipamiento del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal, generando un acercamiento positivo con las instituciones de seguridad. La Comisaría Municipal realizó actividades de prevención de la violencia y fomento de valores con el apoyo del Payaso Preventivo.