La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se está aplicando el Censo de Bienestar en todas las zonas afectadas por las lluvias torrenciales recientes que afectaron cinco estados del país: Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, con un saldo oficial hasta el momento de 66 personas fallecidas y 75 desaparecidas.
En entrevista para el programa de "Sergio Sarmiento y Lupita Juárez", de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Ariadna Montiel detalló que el levantamiento del censo comenzó este lunes 13 de octubre y se está realizando casa por casa, dando prioridad a las zonas con mayores daños y aquellas donde el acceso es posible.
Vamos a llegar hasta el último rincón de estas regiones, que son regiones rurales, muchas de ellas de difícil acceso en tiempo normal y en este momento también lo son, pero vamos a estar trabajando para cumplir con toda la gente y que toda la gente tenga su apoyo”, afirmó.
Suman más de 13,000 censos en viviendas afectadas: Ariadna Montiel
La funcionaria explicó que, hasta el momento, se han realizado más de 13,000 censos en viviendas dentro de las zonas afectadas, y que el trabajo continuará de forma ininterrumpida hasta cubrir la totalidad de las comunidades impactadas.
La titular de la Secretaría del Bienestar aseguró que en aquellas áreas donde aún no hay acceso debido a daños en infraestructura, los equipos del Gobierno Federal entrarán tan pronto como las condiciones lo permitan.
Ariadna Montiel explicó que el Censo de Bienestar recopila información clave como: ¿quién es el jefe o jefa de familia?, ¿quién será el responsable de recibir el apoyo y se levanta una cédula de pérdidas y daños sobre la vivienda, sobre los enseres, sobre la agricultura y el ganado, y sobre los locales comerciales afectados.
