Guadalajara, Jalisco; 23 de octubre de 2025.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó ante el Cabildo una iniciativa para mejorar el transporte público en la zona de la Barranca de Huentitán, con el propósito de brindar una movilidad más eficiente y conectar mejor esta área con el centro de la ciudad.
La propuesta contempla un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Guadalajara y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), que permitirá fortalecer las rutas de conexión y beneficiar a miles de habitantes que diariamente se desplazan hacia sus trabajos, escuelas y otras zonas de la metrópoli.
“Queremos que Huentitán tenga un transporte digno, seguro y eficiente. Esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la zona norte, acercándolos a los servicios y al corazón de nuestra ciudad”, afirmó Delgadillo durante su intervención.
Además, la alcaldesa presentó una segunda iniciativa para establecer un acuerdo de hermanamiento con Barcelona, España, con el fin de intercambiar experiencias en temas culturales, urbanos y de sostenibilidad. En la misma sesión del Cabildo se refrendó el hermanamiento con Zapopan, fortaleciendo la colaboración metropolitana.
Durante la sesión también se aprobó autorizar al Banco de México la reproducción del monumento de La Minerva, que será incluido en el diseño de las monedas conmemorativas alusivas a la próxima fiesta mundialista.
Finalmente, la alcaldesa destacó la importancia del 72 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, subrayando que hoy más mujeres ejercen el poder público y ocupan espacios de toma de decisiones. “Estamos viviendo un momento histórico. Las mujeres no solo participamos en la política, la estamos transformando”, afirmó.
