Durante la ceremonia de entrega de bandas del Miss Grand International, el coorganizador del evento en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, protagonizó un tenso momento al llamar “idiota” a Fátima Bosch, representante de México, frente a todas las concursantes.
El incidente ocurrió a tan solo tres semanas del certamen oficial y generó incomodidad entre las participantes. Fátima, visiblemente molesta, respondió al insulto y abandonó el lugar, lo que desató una ola de apoyo por parte de candidatas de otros países, quienes también se levantaron en protesta ante lo ocurrido.
Tras la polémica, Miss Universo México publicó un comunicado en el que expresó su rechazo al trato recibido por Bosch. La organización enfatizó que ninguna mujer debe ser humillada, y recordó que todas las participantes merecen ser tratadas con respeto, dignidad y empoderamiento.
“Miss Universe México levanta la voz. Lo sucedido hoy con @fatimaboschfdz en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada o humillada”, escribió Miss Universe México a través de redes sociales”, fue el pronunciamiento de la organización mexicana.
Durante la ceremonia de entrega de bandas, las participantes de las diferentes naciones, incluida Fátima Bosch se encontraban en un auditorio, cuando Nawat Itsaragrisil se dirigió específicamente a la mexicana al cuestionarle por qué no publicaba contenido sobre el país anfitrión. El gesto de la modelo se tornó de duda por lo que le dijo que no entendía su pregunta.
Inmediatamente después, Nawat enfureció contra Bosch; le dijo que sabía que no publicaría nada sobre Tailandia y le cuestionó si era cierto o no, a lo que Fátima respondió que seguía sin entender por qué le preguntaba eso, algo que le molestó al anfitrión y la señaló por no prestar atención ni publicar nada sobre el país anfitrión.
La mexicana de 25 años aseguró que todo se trataba de un mal entendido y negó cualquier intención en contra del certamen. A pesar de la aclaración, Itsaragrisil volvió a preguntarle si estaba dispuesta seguir sus indicaciones y a trabajar para promover a Tailandia, a lo que Bosch respondió que sí. La situación aumentó de nivel cuando el director mencionó al director nacional de México, quien dijo había sido expulsado del país.
“¿Vas a seguir nuestras indicaciones o no? ¿Puedes trabajar para promover Tailandia o no? ¿Sí o no?”, a lo que Fátima respondió “Sí, por supuesto, sí”, pero Nawat lanzó un insulto “Es un cabeza hueca para la reina. Si sigues las órdenes de tu director nacional, eres una cabeza hueca”, fue ahí cuando Fátima decidió no permitir el maltrato.
