Entre cuestionamientos de la oposición y diferencias al interior de la coalición Morena-PVEM-PT, el Congreso de la Unión espera en los próximos días la iniciativa presidencial de reforma electoral que, entre otros aspectos, consideraría la eliminación o disminución de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento público a partidos políticos, así como la eventual desaparición de organismos y tribunales electorales locales (OPLEs).
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este lunes a las 19:00 horas una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado, Adán Augusto López; el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, y la consejera jurídica, Esthela Damián, para revisar los últimos detalles del proyecto, confirmaron fuentes parlamentarias a MILENIO.
La mandataria anticipó en diciembre del año pasado que la iniciativa estaría lista y sería enviada al Congreso a mediados de enero, plazo que se cumpliría esta misma semana.
El líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, reveló que entre los temas centrales incluidos en un “borrador” del proyecto destacan la eliminación o reducción de plurinominales con modificaciones al sistema de representación de minorías; reducción del financiamiento público a partidos político y órganos electorales, e incluso la desaparición o acotamiento de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Aclaró, sin embargo, que la versión definitiva se conocerá hasta que la presidenta Sheinbaum la presente formalmente a la cámara de origen, pero en cualquier caso será una reforma muy amplia y con gran diversidad de temas.
“Aunque es muy amplia la reforma, tiene que ser primero la constitucional y luego la legal. Es muy amplia, pero se ha concentrado en temas que, yo diría, son torales, pero no son los únicos”, detalló el legislador.
Señaló, incluso, que aspectos como el de la elección de los integrantes delConsejo General del INE por voto popular o mantener su designación como facultad del Congreso de la Unión no habían sido todavía resueltos.
