Una de las botanas favoritas de millones de mexicanos, muchos de ellos niños, son los Takis Fuego, debido a su sabor picante y acidito que ha conquistado el paladar de los consumidores, sin saber que en su fórmula tienen ingredientes que afectan gravemente la salud.
Es por eso que El Poder del Consumidor (EPC) emitió una alerta por dos colorantes utilizados en la fabricación de los Takis Fuego, es por esto que, además de la cantidad de sodio que tienen, hay que considerar los afectos secundarios que pueden provocar los colorantes.
Actualmente, los Takis Fuego utilizan el colorante Rojo 40 y el Amarillo 6 para lograr esa apariencia “picante” con un color y sabor delicioso, sin embargo, ambos son altamente riesgosos, tanto que en Europa han dejado de utilizarlos.
La crítica del Poder del Consumidor es que en otros países han sustituido a estos colorantes con paprika y cúrcuma, ingredientes mucho más seguros para consumo, pero en México se siguen utilizando los colorantes que pueden provocar desde alergias hasta daños neuroconductuales.
Hace ya algunos meses la PROFECO emitió una alerta por el consumo del colorante rojo 40, ya que se utiliza en una gran cantidad de productos en el mercado mexicano, por lo que este compuesto químico tendría las siguientes afectaciones:
El consumo frecuente de los Takis Fuego expondría a los usuarios a un posible daño en su salud, por lo que El Poder del Consumir mantiene su petición de cambiar dichos colorantes por otros ingredientes.