116 años, celebra Ethel Caterham, una mujer en el Reino Unido, este jueves 21 de agosto de 2025 , quien ha compartido su secreto para lograr la longevidad. Rodeada de su familia y de forma tranquila, la mujer festejó su cumpleaños en la comunidad de Surrey, Inglaterra. Ella obtuvo el título de la persona más longeva del mundo después de que la monja Inah Canbarro Lucas, de origen brasileño, falleciera en abril de 2025.
Fue en mayo de 2025, cuando los Récords Mundiales Guinness y LongeviQuest, una base de datos con las personas más longevas del mundo, confirmaron este récord
La británica Ethel Caterham nació el 21 de agosto de 1909 en Shipton Bellinger, Hampshire. Es la segunda más joven de ocho hijos. Actualmente, la mujer tiene tres nietas y cinco bisnietos.
Caterham nació tres años antes del hundimiento del Titanic, ocho años antes de la Revolución Rusa y sobrevivió a las dos guerras mundiales.
Durante su adolescencia, Ethel trabajó como niñera de una familia británica en la India, y posteriormente vivió en Hong Kong y en Gibraltar con su marido Norman, teniente coronel del ejército, con quien se casó en 1933.
Ya de regreso a Inglaterra, Ethel tuvo dos hijas: Gem y Ann. Su esposo Norman murió en 1976, en tanto que su hija Gem murió a inicios del milenio y Ann falleció en febrero de 2020 a los 82 años, víctima del cáncer.
Cabe mencionar que Ethel no es la única longeva de su familia. Su hermana Gladys Babilas, quien murió el 9 de marzo de 2002, alcanzó la edad de 104 años y 78 días.
Durante la celebración de su cumpleaños 111 en 2020, Ethel Caterham le dijo al Salisbury Journal que la clave para una vida larga era encontrar un pasatiempo que te guste y hacer amigos a través de él.
Hasta el momento, la persona más longeva de la historia fue Jeanne Louise Calment, de origen francés, quien murió en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.