Guadalajara, Jalisco; 11 de septiembre de 2025. La tarde de ayer, un grupo de individuos encapuchados, agredió a personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos mujeres y trabajadores que realizan sus labores cotidianas dentro del edificio administrativo y que intentaban salir para dirigirse a sus hogares.
De acuerdo con testimonios, los empleados de la institución habían decidido organizarse para salir del inmueble y dirigirse a sus hogares cuando fueron interceptados por los agresores que tenían tomadas las salidas del inmueble. Las y los trabajadores denunciaron empujones, amenazas y agresiones verbales, lo que generó un clima de miedo e incertidumbre entre el personal universitario.
Las y los trabajadores universitarios se mostraron extrañados por la violencia con la que estos encapuchados se manifestaron afuera de las oficinas de la rectoría, impidiendo el paso a quienes buscaban retirarse a sus casas.
Los manifestantes exigían la suspensión de las elecciones universitarias, después de que cancelaron los canales de diálogo con las autoridades de la universidad y recurrieron a la intimidación como forma de presión.
En medio de la confrontación también resultó agredida la defensora de los derechos universitarios, la maestra Erika Loyo, quien se reunió con los manifestantes para establecer acuerdos, luego de que los manifestantes abandonaron una mesa de diálogo que se había creado para atender sus peticiones.
Entre las peticiones de los manifestantes está la exigencia de permitir el consumo de canabis dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.