El diario Reforma ofreció una disculpa pública a la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que la mandataria acusara al medio de comunicación de revictimizarla al difundir fotografías del momento en que fue acosada por un hombre a las afueras de Palacio Nacional.
Dicho pronunciamiento del Reforma ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenara la circulación de las imágenes del ataque, al considerarlas una forma de revictimización. En su conferencia matutina del día 5 de noviembre, la mandataria calificó como “inadmisible” que se publicaran fotografías de un momento en el que fue agredida y señaló directamente al diario.
“Eso supera todos los límites… Es un asunto de calidad humana, de ética y moralidad”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que la difusión de ese tipo de material podría incluso constituir un delito bajo la Ley Olimpia, al tratarse de contenido compartido sin consentimiento. Por ello, reiteró su llamado a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad y respeto hacia las víctimas de cualquier forma de violencia.
“Pedimos que se respete la dignidad de las mujeres y que no se reproduzcan contenidos que las vulneren”.
Algo a tomar en cuenta es que en medio del debate público, diversas voces del ámbito político y periodístico respaldaron el reclamo de la mandataria, subrayando la necesidad de replantear los límites éticos del periodismo ante casos de violencia de género.
Reforma se disculpa con Sheinbaum por fotos de acoso
Sobre la disculpa, fue en su editorial del miércoles 6 de noviembre que el periódico aseguró que su intención no fue ofenderla, sino defenderla, y argumentó que la publicación de las imágenes buscaba evidenciar la gravedad del incidente y no exhibir a la mandataria. El texto fue:
“Nuestra cobertura tuvo el propósito de denunciar un acto de acoso, no de reproducirlo”.


De igual forma, el medio también manifestó su rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres y sostuvo que, al mostrar el momento, se pretendía reforzar la necesidad de sancionar este tipo de comportamientos; no obstante, reconoció que algunas personas pudieron considerar inapropiada la difusión del material gráfico, por lo que ofreció una disculpa.
“Si alguien se sintió ofendido o vulnerado, disculpas”.
Aunque el Reforma buscó matizar su postura, el episodio reavivó la discusión sobre la responsabilidad de los medios al cubrir situaciones de acoso y sobre el equilibrio entre el derecho a informar y el respeto a la integridad de las víctimas.
Algunas respuestas de esto fueron:





