El fenómeno de la gentrificación está invadiendo una gran parte del territorio de mexicano impactando a la mayoría de sus habitantes, en capital del país, por ejemplo, las recientes marchas contra este proceso han expuesto una serie de desigualdades que afectan a la población local, el incremento en los precios y la nula capacidad para pagar una vivienda dentro de la ciudad, sumando a esto, la omisión de las autoridades.
Aunque esta situación no es nueva, en lugares turísticos como Oaxaca, San Miguel de Allende, Guadalajara, Mérida y Tulum, también está acarreando las mismas consecuencias, precios exorbitantes y espacios solo para quien pueda pagarlos.
En esta ocasión, la influencer Anasimg compartió en sus redes sociales una de las consecuencias de la gentrificación en Tulum, pues expuso la exagerada cantidad de dinero que tuvo que pagar por dos helados
Cabe señalar que Tulum todo ha adquirido un aire conceptual, con cafeterías bautizadas con nombres franceses y zumos de frutas exóticas, Anasimg compartió que ahora hasta el helado ha sido gentrificado pues le cobraron ¡mil pesos por dos helados!
Fue a través de su cuenta @anasimg_ de TikTok, la joven compartió el video mientras se encontraba junto con su mamá en Tulum, Quintana Roo.
En el video, muestra un helado nada especial, pues el producto luce bastante común, si acaso, se observan muchos toopings, como galleta y chocolate sobre el helado.
Fue en el local Velvet, un negocio de autoservicio ubicado en el corazón de la zona turística de Tulum. En el lugar, tú te sirves, decides cuánto te echas, y al final pesas tu creación para pagar, pero, al parecer Anasimg y su mamá se sirvieron con la cucharada grande, y la báscula le cobró.
Usuarios de redes sociales reaccionaron en redes sociales.
“¿No vieron los precios o estaban en maya?”, “¡Ya gentrificaron el helado!”, “Con eso me compro media heladería en mi colonia”, “Mejor vayan al Oxxo, ahí los Holanda están al 3×2 y nadie llora”, «osea 500 cada helado si esta exagerado», escribieron algunos internautas.
En el mismo video, otros internautas llamaron a no normalizar estos precios excesivos por un producto que ni siquiera es de la canasta básica y opinaron que sin duda es demasiado por un helado.
“Qué onda con la gente normalizando que DOS helados cuesten MIL PESOS!!! así sean los más deliciosos del universo el precio está súper exagerado”, “El problema no son ellos por venderlo, fuiste tú por comprarlo”, “Siempre he dicho que Tulum está sobrevalorado”, “Tulum es todo lo que está mal cuando se habla de turismo”, se lee en los comentarios.