El comunicador Ciro Gómez Leyva sostuvo una entrevista con María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, en la que cuestionó duramente la liberación de Israel Vallarta al comparar su caso con el de la hermana de Xóchitl Gálvez.
Durante la entrevista para Radio Fórmula, Morera puntualizó que Vallartafue denunciado por al menos seis víctimas entre 2001 y 2005, y subrayó que su liberación “no significa que sea inocente, sino que el Estado fracasó en demostrar su culpabilidad”.
Ciro Gómez critica liberación de Israel Vallarta
Gómez Leyva criticó la liberación de Vallarta, y condenó el hecho de que desde la presidencia y otras figuras de la 4T se haya celebrado el hecho como un triunfo de la justicia.
“Parecía una celebración por liberar a un inocente, pese a que no fue exonerado de los cargos de secuestro. Incluso en la mañanera se hizo referencia al caso, lo que muestra un acompañamiento político evidente”, dijo Gómez Leyva.
Morera coincidió en que el proceso estuvo viciado por el montaje mediático de 2005 y la manipulación de autoridades como Genaro García Luna, pero recordó que las víctimas siguen esperando justicia.
“El fracaso no fue solo la fabricación del operativo, sino la incapacidad del sistema judicial y de las fiscalías para sostener las acusaciones”, afirmó.
Ciro compara a Vallarta con hermana de Xóchitl Gálvez
En un punto de la entrevista ambos señalaron la actuación de la juez Mariana Vieira Valdés, quien seis meses después de sentenciar a 89 años de cárcel a Malinali Gálvez decidió liberar a Israel Vallarta.
Gómez Leyva calificó la decisión como un ejemplo de “vara distinta” en la aplicación de justicia:
“Con Malinali, mano dura; con Vallarta, benevolencia. Y es la misma juez, vinculada al oficialismo”, subrayó.
Morera añadió que estos casos reflejan un sistema judicial “parcial y debilitado”, y aseguró que el muestra de que la estrategia del gobierno parece priorizar “cortinas de humo” frente a problemas como extorsiones, homicidios, desapariciones y la crisis forense con más de 72 mil cuerpos sin identificar.
Ciro Gómez Leyva concluyó su intervención con un mensaje de respaldo para su colega Carlos Loret de Mola, a quien Vallarta exigió explicaciones tras salir libre.
“Ese señalamiento es absurdo. El propio Loret reconoció hace años el error de la transmisión del montaje. La crítica de Vallarta debería dirigirse al poder judicial, no a un periodista”, afirmó el comunicador.
Con información de Sin Línea