Durante la ceremonia de entrega de patrullas realizada la tarde de este lunes 18 de agosto en Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que la Secretaría de Marina ha logrado desmantelar un total de 105 laboratorios destinados a la producción de metanfetamina.
“En lo que va de este mes han sido detenidas 63 personas por delitos de alto impacto, asegurando 117 armas de fuego. Se desmantelaron cinco laboratorios más y se aseguró más de media tonelada de droga”, mencionó en funcionario.
“Estas cifras no sólo son números, es el resultado de trabajo de cientos de mujeres y hombres del ejército mexicano, de la Marina, de la policía estatal y municipal”, agregó.
Harfuch también destacó la entrega de 100 patrullas para fortalecer la presencia de la policía en el municipio del Culiacán.
“El fortalecimiento de las instituciones de seguridad del estado es necesario para lograr una seguridad a largo plazo”, agregó.
La violencia en el estado

Omar García Harfuch informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el inicio de la actual administración se ha fortalecido la presencia de autoridades federales en la entidad.
Detalló que también se ha intensificado el trabajo de inteligencia e investigación, además de llevarse a cabo operaciones coordinadas con autoridades locales, todo con el objetivo de reducir la incidencia delictiva derivada de la disputa entre dos grupos criminales que operan en la región.
Como parte de esta estrategia, explicó que del 1 de octubre de 2024 al 18 de agosto de 2025 se han detenido a 1,615 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado más de 3 mil armas de fuego y 64 toneladas de droga, entre las que se incluyen más de una tonelada y un millón 800 mil pastillas de fentanilo.
También señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han desmantelado 105 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas en el estado de Sinaloa.
Harfuch agregó que, tan solo en lo que va del mes de agosto, han sido detenidas 63 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 117 armas de fuego, se desmantelaron cinco laboratorios más y se confiscó más de media tonelada de droga.