La tarde del pasado lunes 18 de agosto, habitantes de la junta auxiliar Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, Puebla, estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón que, junto con otros dos sujetos, ingresó a un domicilio y robó 30 mil pesos en efectivo. El dinero había sido reunido mediante colectas para la organización de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.
El hecho ocurrió en Camino Real, donde vecinos, alertados por testigos, se organizaron y lograron detener a uno de los implicadosjusto cuando intentaba escapar. El hombre fue retenido y golpeado por la multitud, que exigía la devolución inmediata del dinero.
Ante la presión de los pobladores, el detenido fue obligado a buscar a sus cómplices, aunque estos ya habían huido. Minutos después, autoridades municipales, estatales y elementos de la Marina arribaron al lugar para evitar que la situación escalara.
Los elementos de seguridad lograron entablar diálogo con los vecinos y familiares del detenido, lo que permitió evitar una tragedia.Tras la negociación, los allegados al señalado entregaron 20 mil pesos en efectivo y una camioneta como garantía del resto del dinero robado.
El presunto ladrón fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde enfrentará el proceso correspondiente. De forma preliminar, se informó que habría proporcionado información sobre sus cómplices, lo que podría derivar en nuevas acciones legales.
Con información de Excélsior.