Las autoridades estadounidenses identificaron al joven que cometió el atentado contra el activista conservador Charlie Kirk, además presentaron la foto de su arresto y aclararon los detalles de su detención.
El gobernador de Utah, Spencer Cox informó que se trata de un joven de 22 años llamado Tyler James Robinson, quien en sus redes sociales dejó mensajes en los que calificaba a Kirk como un persona “llena de odio”
De acuerdo con la agencia AP, Robinson era originario de Utah y fue en la Universidad Estatal de Utah gracias a una beca académica según él mismo narra en un video publicado en redes sociales por un familiar. Esto habría ocurrido en 2021.
La universidad indicó a la agencia que Tyler Robinson sólo acudió durante un semestre a la escuela. De acuerdo con publicaciones en las redes sociales, su familia era muy activa y disfrutaba pasando su tiempo libre en actividades en exteriores, como pescar, practicar tiro al blanco y tirolesa. Además, tienen fotos de vacaciones en Disneyland, Alaska y Saint Kitts.
Robinson tiene dos hermanos menores y sus padres han estado casados durante 25 años. La familia vive en un suburbio de St. George, en el sur de Utah, a unas 3.5 horas de viaje en auto del lugar donde ocurrió el atentado.
Según los registros del estado de Utah, Robinson sí tenía registro como votante, pero no estaba afiliado a ningún partido.
El asesino de Charlie Kirk, Taylor Robinson, se entregó a la policía
Luego del atentado en la Universidad del Valle de Utah, la policía difundió imágenes del joven. Gracias a ellas, su padre lo reconoció y le pidió que se entregara. Robinson se negó en un principio, pero después cambió de opinión. Su padre pidió ayuda a un pastor para que hablara con el chico.
Las balas tenían mensajes antifacistas
Las balas que encontró la policía tras el atentado tenían leyendas como "¡Hey, fascista, atrápala!", "bella ciao", una canción antifacista italiana, y en una tercera con el mensaje "si estás leyendo esto eres gay", explicó el gobernador Cox en conferencia de prensa. También había un rifle con mirilla telescópica.
Robinson mató a Charlie Kirk, de 31 años, de un disparo en el cuando el activista conservador y aliado de Trump debatía con estudiantes de la Universidad del Valle de Utah.
El gobernador de Utah dijo que hasta el momento no tienen información sobre si el atacante tenía problemas de salud mental.
Los mensajes en las balas recuerdan a otro caso famoso, el de Luigi Mangione, quien disparó contra el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre de 2024 frente a un hotel de Nueva York. Entre los casquillos que se recuperaron de la escena del crimen había algunos con la leyenfas "defy" (desafía), "depose" (depone), y "deny" (niega).
Con información de El Heraldo de México