Un grupo de influencers en Australia crearon un sindicato y amenazaron con hacer huelga al publicar contenido en redes sociales hasta ser más valorados. Verónica B, es quien encabeza el movimiento y, afirmó que sin ellos la gente no sabría dónde comer, cómo maquillarse o qué ponerse si es que ellos no realizaran sus reseñas.
Para Verónica B, la polémica inició en diciembre de 2024 luego de una entrevista en los Sydney TikTok Awards, donde recibió fuertes críticas en redes sociales al afirmar que ser influencer es “un trabajo duro”, pues destacó que entre sus actividades está pensar en el contenido, editarlo, filmarlo y mantenerse relevante.
Ante la ola de críticas que recibió por sus declataciones, Verónica B subió al escenario durante el AIIMS Creator Hub en Sydney para anunciar que crearía la “Unión de Influencers de Australia”. Ahí, la tiktoker expresó sus exigencias que apoyaron otro grupo de creadores, Para esto, amenazó con hacer una huelga y dejar de publicar contenido hasta ser más apreciados.
«Estoy harta de que nos traten a los influencers como si fuéramos una broma. Merecemos más derechos y merecemos que nos tomen en serio (…) Como creadores de contenido e influencers, no sé cómo sobreviviría este mundo, ¿Cómo sabría la gente dónde comer si no hiciéramos reseñas de restaurantes?, ¿cómo sabría la gente cómo maquillarse si no hiciéramos vídeos de ‘prepárate conmigo’?”, dijo Verónica B frente a sus colegas.
Además, otros creadores de contenido ya se han sumado a las exigencias de Verónica B asegurando que su trabajo como influencers es aún más difícil que el de médicos y profesores.
“La verdad es que sí. Literalmente, tienes que mantenerte relevante, crear contenido constantemente, filmar, hacer el trabajo detrás de escena”, respaldó Jasmin Mitwali.
Dani Russell, quien tiene casi un millón de seguidores en TikTok, al publicar un video en el que cuestiona qué es más difícil: ser madre o ser creadora de contenido, también se sumó a este movimiento. Las exigencias y afirmaciones de las influencers ya han generado un intenso debate en redes sociales, pues algunos apoyan sus demandas, otros critican sus aseveraciones.