Israel Vallarta, quien fue detenido junto con Florence Cassez en 2005, salió de prisión y aseguró que no busca una justicia económica tras su liberación, ya que su prioridad es “dar con los verdaderos responsables de las atrocidades" que vivió.
En entrevista con Juan Becerra en Radio Fórmula, Vallarta aseguró que va a retomar “el cauce correcto, no abusivo ni como contraparte”.
“He comentado más de una ocasión, no me ha movido una justicia económica, reconocimiento, desde 2021 estoy en registro federal de víctimas, tengo acceso a esa reparación, no es la reparación que yo busco, no es la sangre, no es el ojo por ojo ni diente por diente; sólo pido dar con los verdaderos responsables de esas atrocidades que se cometieron conmigo”, refirió.
Además, Vallarta indicó que la Procuraduría de Justicia dejó mucho que desear con “su actitud y acciones desvergonzadas”, por lo que exigió una reforma estructural de principios de ética al interior de la Fiscalía para acceder a una verdadera justicia.
“Yo no juzgo a nadie, no sé si son culpables o no, pero si tuviéramos unos verdaderos investigadores con ética, hoy la vida sería diferente, habría menos delincuencia, agresividad”, añadió.
Ante el montaje ‘orquestado’ por el exsecretario Genaro García Luna en el que fue detenido Israel Vallarta, el ahora expreso informó que su hermano y su sobrino aún se quedan en proceso “por el causante de esta aberración”.
Estos son los planes de Vallarta tras salir de la cárcel
Una jueza del Estado de México ordenó la liberación inmediata de Israel Vallarta, quien fue acusado de secuestro y de presuntamente liderar la banda de secuestradores Los Zodiaco, por lo que salió este 1 de agosto del penal de Altiplano, donde permanecía desde hace casi 20 años sin sentencia.
Israel Vallarta asegura que tras su salida de la cárcel -la cual calificó como “inesperada”- lo primero que vio frente a él fue a su esposa, familia y un cúmulo de “periodistas deseosos de escuchar mis primeras palabras".
Además, dijo a Juan Becerra que continuará con su vida, pues “ya lo caminado, caminado”.
“Ya mis hijos son adultos, ya soy abuelo; tengo que adaptarme a mi familia, a mis amistades, a mis nuevos amigos”, se sinceró Vallarta.
Israel Vallarta dijo que continuará con su carrera en derecho, la cual comenzó en la cárcel y le “ayudó a fortalecer su espíritu”, pese a que siempre se la estuvieron “bloqueando”.
“Hace un año estaba para la universidad, el señor palomino ingreso y por eso ya no me dieron oportunidad de integrarme a la universidad, porque podía agredirlo”, recordó Vallarta.
Con información de Radio Fórmula