El mismo día que recuperó su libertad, Israel Vallarta expresó su interés por participar en la política mexicana. Tras casi 20 años en prisión sin sentencia, dijo que busca ser un mexicano que abone al país. Señaló que, al igual que muchos ciudadanos, quiere aportar a la construcción de un nuevo México.
Entre sus planes, mencionó la posibilidad de postularse como senadorpara legislar, aunque aclaró que aún no ha tomado una decisión definitiva. Vallarta dejó abierta la puerta a otras opciones, asegurando que podría haber una sorpresa sobre su futuro político y personal.
Israel Vallarta podría buscar ser senador de la república
Israel Vallarta, recientemente liberado tras casi 20 años en prisión sin sentencia, afirmó en entrevista con Canal Once que dedicará sus próximos años a combatir las injusticias que presenció durante su encierro.
A lo largo de su estancia en prisión conoció cientos de historias que lo motivaron a enfocar su futuro en la defensa de los derechos humanos y la transformación del sistema penitenciario.
Relató que, durante la última década, enfrentó obstáculos por parte del “poder oculto” y las autoridades penitenciarias, quienes intentaron frenar su desarrollo personal y profesional. Confesó que su mayor anhelo es convertirse en abogado.
“Yo estoy empeñado y empecinado y lo voy a lograr, quiero recibirme como abogado, porque yo cuando inicié toda esta circunstancia yo no sabía absolutamente ni por qué estaba detenido ni qué circunstancias había, dicen que la burra no era arisca, los palos la hicieron, pues a mí a base de palos, a base de golpes, a base de humillaciones fue como fui aprendiendo, tengo mucho que aprender”.
Además, dejó claro que no tiene aspiraciones presidenciales, pero sí desea aportar desde una trinchera ciudadana.
“No quiero ser presidente, de una vez les aviso, pero sí quiero ser un mexicano que abone, que ayude, que ponga un granito de arena y yo espero que si yo pongo un granito de arena y todos los que me están escuchando también abonan podemos lograr un cimiento nuevo para este nuevo México”.
Sobre su futuro, no descartó la política:
“Y no quiero adelantar más, pero a lo mejor doy la sorpresa y quizás, por qué no, un senador para legislar, no lo sabemos”.
Vallarta confía en el nuevo Poder Judicial
Israel Vallarta expresó su confianza en los recientes cambios en el Poder Judicial, especialmente con la elección popular de jueces y magistrados. Reconoció la labor de la jueza que revisó su caso, destacando su compromiso y profesionalismo.
“Yo espero que haya muchos más jueces como en este caso mi jueza que se apegó, se metió, estudió de fondo. Tuve seis o siete jueces anteriores y no hacían más que darle vueltas y vueltas (…) entonces, la Judicatura hoy ya no está, entonces digo, ¿en manos de quién estábamos o estábamos? Yo sí tengo mucha confianza y espero que así sea, que este cambio en el Poder Judicial abone mucho porque México lo necesita”, expresó.
Vallarta también hizo un llamado a la Fiscalía General de la República(FGR) para que no impugne la sentencia de libertad que lo favorece, señalando que tienen cinco días hábiles para presentar dicha acción legal.
Sobre el caso de su hermano Mario Vallarta, acusado de secuestro y presunta pertenencia a la banda de Los Zodiaco, Israel denunció que “las autoridades simularon circunstancias que nunca existieron” y adelantó que buscarán su liberación.
Con información de Sin Línea