La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta un nuevo conflicto interno tras revelarse la desaparición de al menos 188 bienes muebles de las oficinas de ocho ministros que concluirán su gestión el próximo 31 de agosto.
De acuerdo con información publicada por el periodista Rivelino Rueda en Milenio, basada en la auditoría interna DAIA/2024/27, entre los objetos extraviados se encuentran equipos de comunicación, piezas de arte y otros bienes de alto valor. El despacho más afectado corresponde a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, donde se reportan 78 objetos no localizados.
El informe detalla que la SCJN cuenta en total con 17 mil 706 activos fijos valuados en 1,300 millones de pesos. De estos, 4 mil 500 corresponden a equipos de comunicación y 674 a colecciones de arte, cuyo valor se estima en 511 millones de pesos.
Ante esta situación, la Contraloría de la Corte puso en marcha un Programa de Actualización y Regularización de Bienes que contempla cinco etapas a desarrollarse durante el segundo semestre de 2025. El objetivo es identificar, conciliar y regularizar los activos extraviados, además de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento del inventario institucional.
Entre las oficinas más afectadas, además de la de Piña Hernández, se encuentran las de los ministros Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa, lo que refleja la magnitud del problema en el máximo tribunal del país.