Tlajomulco de Zúñiga; 18 de mayo de 2025. El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó la entrega y supervisión de obras estratégicas en el Circuito Sur del municipio, como parte de un plan integral para fortalecer la infraestructura urbana, mejorar la movilidad y dignificar espacios públicos en beneficio directo de las familias.
Con una inversión de 4.9 millones de pesos, el alcalde inauguró la primera etapa de la renovación de la calle Emilio Carranza, entre Amado Nervo y Monte de Oca, en la localidad de Santa Cruz de las Flores.
“Hoy entregamos una calle segura y de calidad, una obra que dignifica esta comunidad”, expresó el alcalde, quien agregó: “contento de estar una vez más aquí en Santa Cruz de las Flores, arrancando esta obra. Nos quedan algunas acciones por hacer, como bien lo dijo Celso, pero me da mucho gusto cómo quedó este corredor peatonal y vehicular. Estamos tratando de hacer esto en muchos de los centros históricos de nuestro municipio. La circulación vehicular puede ayudarnos a reactivar el comercio, a darle vida a la plaza, pero al mismo tiempo que sea un corredor peatonal para que puedas venir con la familia. Todos los que circulen por aquí sabrán que tiene que ser una vía lenta, donde los vehículos no pueden pasar a alta velocidad. Es parte de compartir una cultura vial. Ya era una demanda activar la circulación aquí, para volver a darle vida a la plaza”.
El director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez, detalló las características de la obra: “Es una vialidad donde se remozaron los pavimentos. Teníamos adoquines fracturados por la carga vehicular, así que pusimos concreto con resistencia a carga pesada, pero que a su vez integrara el espacio con la plaza en un solo nivel, para que, cuando se requiera, pueda extenderse como parte importante de los eventos. También metimos una línea hidrosanitaria de 12 pulgadas en PVC de mayor grosor y resistencia, así como líneas de agua. Si se fijan, también le dimos una retocada a las fachadas. Es el ejemplo de cómo vamos a renovar toda la plaza”.
Este proyecto en Santa Cruz de las Flores contempla tres etapas. Las siguientes fases incluirán la rehabilitación de calles aledañas como Ramón Corona, Rito Trigo y Montes de Oca, así como una segunda intervención en la calle Emilio Carranza, con 140 metros adicionales, consolidando así un corredor urbano que transforme el entorno de la plaza principal de la localidad.
Por otra parte, en la comunidad de Los Ranchitos, el alcalde de Tlajomulco, en compañía de vecinos de la zona, inauguró la renovación de la calle principal y supervisó los trabajos de conservación en la carretera de acceso, donde la inversión total, en sus tres etapas, será de 3.1 millones de pesos.
Estas acciones fortalecen la conectividad, la seguridad vial y el bienestar de las familias, destacó el alcalde, quien reiteró el compromiso de la actual administración de invertir los recursos públicos de manera justa y equitativa: “El recurso se distribuye de manera proporcional y equitativa. Así como todos pagamos impuestos, también queremos ver beneficios en nuestro entorno inmediato. Eso es lo que estamos haciendo. Este año se ejecuta un presupuesto histórico: entre obras de anualidad y multianualidad vamos a alcanzar dos mil millones de pesos. Vienen distintas acciones que estaremos realizando, y que sepan que aquí, en Los Ranchitos, en Acatitlán, siempre les va a tocar su justa proporción de las obras, porque eso hemos buscado en este presupuesto”, concluyó.
Las acciones en la comunidad de Los Ranchitos incluyen la renovación total de la superficie de rodamiento de su vialidad principal para garantizar mayor seguridad para automovilistas y peatones. Así lo explicó el director de Obras Públicas: “Trabajamos la superficie de rodamiento; si recuerdan, era de terracería, en malas condiciones.