La madrugada del pasado viernes 25 de julio, un árbol cayó en el interior del Complejo Cultural Los Pinos, llevándose consigo la estatua del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Según los primeros reportes, el la caída fue ocasionada por las fuertes y constantes lluvias registradas en la Ciudad de México, dejando severamente dañada la estructura de bronce.
Fue el personal de seguridad del lugar quien notificó lo sucedido a las autoridades culturales, quienes evaluarán las condiciones de la pieza para determinar el proceso de restauración que le realizarán.
La estatua del ex mandatario se encontraba en la Calzada de los Presidentes, pasaje emblemático dentro de Los Pinos que reúne las esculturas de todos los presidentes que habitaron ahí, colocadas cronológicamente desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que la estatua fue creada por el escultor Ricardo Ponzanelli, se inauguró el 1 de diciembre de 2012. Su elaboración superó los 500 mil pesos, de acuerdo a los datos del Estado Mayor Presidencial.
Tras el incidente, la Secretaría de Cultura será quien dará a conocer en los próximos días los pasos a seguir para reinstalar la escultura.
La noticia de la caída de la estatua de Felipe Calderón se convirtió en tendencia en X, donde internautas no respondieron inmediatamente con comentarios irónicos
“Las lluvias no perdonan… ni la historia”, “derrota simbólica” del ex presidente a manos de la naturaleza: “Lo que el Poder Judicial no pudo, hoy un árbol y la madre naturaleza lo hicieron”, «Nada más faltaba que reparar esa estatua, debe quedar así de destruido ,olvidado», «No existe mejor artista para crear esa obra de arte que la naturaleza», «esta porquería sí la puedes desaparecer rematar vender al fierro viejo subastarla hacer lo que tú quieras», escribieron algunos internautas.