El Tribunal Electoral de Nuevo León, ordenó a Adrián Marcelo ofrecer disculpas públicas a Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León y esposa del gobernador Samuel García, a quien tiempo atrás, había dirigido comentarios considerados violencia política de género.
La disculpa pública, fue parte de la sentencia PES-3281/2024, que responsabiliza al youtuber regiomontano de proferir frases con estereotipos de género y obstaculizar los derechos político-electorales de Rodríguez Cantú, durante el proceso electoral de 2024, cuando ella contendía por la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.
A través de un video publicado la noche del viernes, Adrián Marcelo expresó:
“A través de este mensaje quisiera ofrecerle una sincera disculpa a la entonces candidata a la presidencia municipal de Monterrey”.
También, reconoció que sus declaraciones en una entrevista transmitida el 14 de mayo de 2024 constituyeron violencia verbal y simbólica, al utilizar estereotipos de género que afectaron la participación política de Mariana Rodríguez.
En la sentencia, también se señala que el influencer no verificó el contenido de la entrevista antes de publicarla en su canal de YouTube, lo que reforzó la afectación a los derechos de la candidata.
“El denunciado, Adrián Marcelo Moreno Olvera, fue sancionado en la sentencia PES-3281/2024 por violencia política en razón de género, en su modalidad de violencia verbal y simbólica, por ser responsable de proferir una frase durante un reportaje que realizó en su plataforma digital, en el cual emplearon estereotipos de género muy graves, así como por no verificar el diverso contenido de una entrevista transmitida en su canal de YouTube y que al a postre obstaculizó los derechos políticos, electorales de la candidata al municipio de Monterrey”, leyó Adrián Marcelo en el video.
Para finalizar, Adrián Marcelo reconoció que, aunque el periodismo y la libre expresión están protegidos, deben respetar la dignidad de las mujeres y contribuir a un entorno libre de violencia.