El caso de Fernando, un niño de cinco años raptado y asesinado por un grupo de personas que le habían prestado dinero a su madre, Noemí, no sólo conmocionó a la población de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, sino que captó la atención a nivel nacional.
Acompañada de su abogada, Noemí ha denunciado que distintas instituciones ignoraron su petición de ayuda durante las jornadas que Fernando estuvo privado de su libertad. El día que fueron a buscarlo, lo hallaron muerto en una vecindad de la colonia Ejidal El Pino.
?Plagiarios se aprovecharon de la discapacidad de Noemí para llevarse a Fernando: abogada
Durante la tarde del 7 de agosto, tres días después de que Fernando fuera encontrado sin vida, la abogada Fabiola Villa confirmó a la prensa que los presuntos victimarios no eran prestamistas, sino que eran conocidos y antiguos vecinos de Noemí.
Los reportes señalan que la mamá de Fernando, quien vive con una discapacidad que le dificulta hablar con claridad, les pidió un préstamos de mil pesos y, transcurridos varios días sin que la deuda fuera liquidada, los acreedores decidieron llevarse a su hijo a manera de represalia.
"Fue con violencia [...] Quiero ser muy clara, la mamá tiene una discapacidad pero el niño siempre fue tratado con amor, a pesar de que ella fue una madre soltera. Estas personas abusaron de esa discapacidad para quitarle al menor y obligarla a que pagara", expresó la representante legal ante un grupo de reporteros.
"Que no se quede esto así", pide mamá de Fernando
Durante el mismo encuentro con medios de comunicación, Noemí compartió una breve declaración para pedir que el caso se resuelva de forma adecuada y que no haya impunidad.
"Yo nada más quiero justicia para mi niño, que no se quede esto así", fue la exigencia que hizo de manera pública.
En el mismo sentido, vecinos del municipio de Los Reyes La Paz colocaron un memorial para homenajear a Fernando en un parque de la colonia Ex Hacienda de San Isidro, ubicada a un kilómetro del domicilio en donde las autoridades lo encontraron sin vida.
Con veladoras, flores y una imagen del menor creada con inteligencia artificial, los habitantes adornaron un árbol y se unieron en oración por el eterno descanso del pequeño.
Hay tres detenidos por el caso de Fernando
Luego de catear el domicilio en el que fueron localizados los restos de Fernando, policías de Investigación detuvieron a Carlos N, Ana Lilia N y Lilia N —éstas últimas dos, madre e hija—, a quienes identificaron como presuntos responsables de la privación de la libertad y el asesinato de Fernando.
Las tres personas fueron ingresadas al reclusorio de Nezahualcóyotl, penal conocido como Neza Bordo, en donde serán presentados ante un juez para una audiencia inicial la mañana del 8 de agosto.